ROMA,
El Subsecretario del Pontificio Consejo para los Laicos, Guzmán Carriquiry Lecour, reafirmó que los derechos humanos se fundan en la ley natural y advirtió que negar esta verdad abre la puerta a una relativización de los mismos.
"Se pretende convertir en derechos individuales lo que son atentados contra derechos fundamentales de la persona humana", advirtió Carriquiry al recibir el "Doctorado Honoris Causa" de la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA).
En su extenso discurso, señaló que a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, existe una "deriva relativista" en la cual "se imponen nuevos derechos" que responden a los "deseos arbitrarios" de grupos e individuos.
"¿Acaso no somos testigos de campañas de opinión y presión de fuertes poderes transnacionales para inducir las legislaciones nacionales a introducir formas de liberalización de las prácticas abortivas y de manipulaciones bioéticas salvajes, de identificación del matrimonio con las uniones libres, de promoción de prácticas eugenéticas y eutanásicas?", denunció.
Carriquiry, citando a Jacques Maritain, recordó que "los derechos humanos no pueden ser arbitrarios; requieren para ser una justificación universal, estar bien fundados por y ante la razón". Los derechos, indicó, "no son obvios ni evidentes por sí mismos".
"Si los derechos humanos no se fundan, ¡se desfondan! Quedan así a la merced del poder, y de las correlaciones ocasionales de fuerza al interior de los Estados, que establecen convenciones consensuales provisorias en el cuadro de democracias meramente ‘procedimentales’", advirtió Carriquiry.