SAN JOSÉ,
La nueva directiva de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), reafirmó el derecho de la Iglesia a formar a los fieles en cuestiones de moral y doctrina para que cuando intervengan en la vida pública, lo hagan de manera coherente a su fe.
En una carta enviada al Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, los obispos señalaron que "no es intención de la Iglesia que su acción se confunda con la actividad política", pues no desea ejercer "un poder político ni eliminar la libertad de opinión de los católicos sobre cuestiones contingentes".
En el texto, indicaron que cuando la Iglesia ha "intervenido en cuestiones inherentes a la vida social y política", lo ha hecho "en cumplimiento de su deber" de formar e iluminar "la conciencia de sus fieles, sobre todo de los que están comprometidos en la vida política", para que siempre estén al servicio de la persona y el bien común.
En ese sentido, tras destacar el valor del sistema democrático, los obispos señalaron que "la Iglesia es libre para predicar la fe, enseñar su doctrina social y ejercer su misión entre los hombres sin traba alguna".
"Como Iglesia valoramos este sistema y sabemos que la auténtica democracia es posible solamente en un Estado de derecho y sobre la base de una recta concepción de la persona humana", expresaron.
La carta también se refirió "al creciente laicismo, que pretende reducir la vida religiosa de los ciudadanos a la esfera privada".