DENVER,
Mons. Charles Chaput y Mons. José Gómez, Arzobispos de Denver y San Antonio, respectivamente, alentaron el liderazgo y el aporte católico de la comunidad latina en Estados Unidos para trabajar constantemente por la nueva evangelización, tarea urgente para la Iglesia en el país norteamericano.
En un congreso organizado por la Asociación de Líderes Católicos Latinos (CALL, en inglés); que tuvo como tema: "Manteniendo y transmitiendo nuestros valores en el siglo XXI", el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, hizo un recuento de las distintas comunidades que han aportado su experiencia católica en Estados Unidos y cómo han influido en el país, desde los italianos hasta los polacos e hispanos en el pasado.
Al recordar la influencia de los irlandeses, el Arzobispo precisó que "con sus propios sacerdotes y religiosos, crearon un extraordinario sistema cultural que impactó no solo en la organización de la Iglesia Católica en Estados Unidos, sino que también aportó en el entorno político y social. En esencia, los irlandeses convirtieron una minoría perseguida en una fuerza cultural, económica y religiosa en Estados Unidos", dijo el Prelado.
A continuación, Mons. Chaput dijo que la lección que debe aprenderse de esta historia es tener en cuenta que los números no son decisivos, sino la organización y el liderazgo, especialmente en los latinos que son actualmente el grupo "étnico más grande en el país".
"En otras palabras, ustedes son decisivos", exhortó el Prelado a los participantes del congreso y resaltó que "la Iglesia necesita realmente una generación de líderes latinos dispuestos a trabajar para tener un impacto en la vida católica de Estados Unidos y en la sociedad".
Finalmente alentó a "liderar sin olvidar quiénes son: lideren como católicos y como latinos. Asegúrense de que su servicio sea profundamente católico. Si ustedes lideran, si aceptan el llamado de Dios, entonces el futuro estará lleno de esperanza, no solo para la comunidad latina, sino para todo aquel que comparte esta gran y hermosa nación. Que Dios los bendiga".