MÉXICO D.F.,
Shiryu Juárez Medina nació el 29 de mayo pasado en esta capital. Tenía solo 23 semanas de gestación y pesaba 440 gramos. El pequeño luchador venció todos los pronósticos médicos y con la asistencia de abnegados especialistas y el amor de su familia dejará el hospital en los próximos días convertido en el varón más prematuro del mundo.
Según informa el diario Milenio, Berenice Medina Aguilar, de 33 años de edad, llegó el 29 de mayo a las siete de la mañana al área de urgencias del Hospital de Gineco Obstetricia Número 3 del DF, porque presentaba amenaza de aborto debido a un cuadro de preclampsia, una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y pérdida de glucosa.
Los médicos le practicaron una cesárea y lograron estabilizar al pequeño Shiryu.
Leonardo Cruz Reynoso, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital, no duda en considerar al niño como el bebé varón más prematuro del mundo.
"En el mundo entero no hay un solo caso de un varón que haya sobrevivido con estas características", indicó al mencionar que la muerte se debe al grado de inmadurez de sus órganos.
Además, el caso de Shiryu sorprende aún más porque no presenta ningún problema neurológico, que es muy común entre los nacimientos prematuros, ni tampoco problemas de ceguera.