LA HABANA,
La Conferencia de Obispos Católicos Cubanos (COCC) invitó a todos los cubanos creyentes o no, dentro y fuera de la isla, a unirse en la celebración del cuarto centenario del hallazgo y presencia de la imagen de la Virgen de la Caridad en Cuba.
Con el lema "A Jesús por María, la caridad nos une", los obispos han previsto un programa pastoral de tres años de preparación hasta la fiesta central en el año 2012, comenzando este sábado 30 de agosto.
"Hemos querido hacerlo a todos los cubanos, porque la Virgen de la Caridad es nuestra, seamos creyentes o no creyentes, católicos o protestantes, o tengamos una devoción popular que pueda ser más o menos sincrética. También nos dirigimos a nuestros hermanos cubanos que viven fuera de Cuba, porque la Virgen de la Caridad es símbolo de la Patria, es vínculo de unidad de nuestras familias, de nuestro pueblo y, ante todo, porque es la Madre de Jesucristo, el Hijo de Dios, Salvador de todos los hombres", indicaron en un mensaje difundido en todos los templos del país.
Los obispos aseguran que "desde su altar del Cobre, la Virgen de la Caridad ha estado presente en el corazón de la mayoría de los cubanos y nos ha acompañado a lo largo de nuestra historia".
En estos cuatro siglos, la Virgen "conquistó el corazón de muchas personas, pues la sentían cercana y acudían ante ella para manifestarle amor y alcanzar sus favores. El Cobre se convirtió, hasta el día de hoy, en lugar de peregrinación para los devotos de toda la isla".
En el mensaje, los obispos agradecen "a Dios porque la devoción a la Virgen María de la Caridad ha sostenido y conservado la fe del pueblo en todos los momentos de nuestra historia".