QUITO,
El ex Presidente Lucio Gutiérrez advirtió que el proyecto constitucional, que será votado en septiembre, busca mantener a Rafael Correa en el poder por lo menos diez años más y va contra los valores cristianos de la mayoría de la población.
En declaraciones al diario El País, de Colombia, Gutiérrez denunció que el texto "fomenta el homosexualismo porque permite formar parejas, sin especificar género, con las mismas garantías que tiene un matrimonio normal. Fomenta el aborto, uno de los crímenes más abominables entre quienes promulgamos la religión cristiana". Además, "estimula el tráfico y consumo de drogas al señalar que ninguna acción de un consumidor podrá ser criminalizada".
El mandatario también señaló que la nueva Constitución fue diseñada junto al Presidente venezolano Hugo Chávez, quien "es el jefe internacional de este proyecto". "Correa recibe órdenes de Chávez y no tiene autonomía ni soberanía en esta iniciativa", afirmó.
En ese sentido, señaló que la Asamblea Constituyente hizo "un verdadero show porque algunos artículos que se debatieron y se aprobaron en las mesas de discusión, cuando salían al pleno eran sustituidos por otros artículos que nunca fueron tratados".
Asimismo, tras criticar la gestión presidencial, Gutiérrez denunció el control que el Gobierno ejerce sobre el Tribunal Supremo Electoral, luego de reemplazar al único vocal de oposición por "uno de los afectos de Correa".
En ese sentido, cuando se le preguntó si el proyecto constitucional de Correa es otro intento regional por instaurar un modelo socialista, Gutiérrez respondió que "claramente se hace trizas la institucionalidad", se "termina la democracia, se acaba la libertad de expresión".