BILBAO,
El Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, reivindicó hoy la desaparición "total e inmediata" de la violencia terrorista, ante la cual "no caben apoyos sociales, ni inhibiciones, ni cálculos tácticos". En este sentido, indicó que el terrorismo "cada día se hace más insoportable" y abogó por que "debe proseguir su deslegitimación histórica, política y ética, de medios y de objetivos".
En la homilía en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña, en la capital vizcaína, lamentó que "un año más –y ya son muchos– " la festividad de la Asunción de la Virgen se celebre "con las heridas abiertas de la violencia y con el deseo profundo de la paz".
"No podemos soportar que muchos de nuestros conciudadanos sean insultados y amenazados; o se hayan alejado por el agotamiento y la búsqueda de seguridad", señaló Mons. Blázquez, para el que la sociedad debe ser "la casa común donde convivan hombres y mujeres que han hecho opciones legítimamente diferentes".
En este sentido, afirmó que las actuales sociedades son "muy plurales" y, por ello, "con respeto mutuo deben edificar su futuro entre todos y para todos". Según advirtió, "cuanto mayor sea la pluralidad, más debemos cuidar los motivos que nos unen".
De este modo, insistió en que la convivencia de "personas y grupos diferentes" requiere, además de una legislación "adecuada", también "magnanimidad, es decir, grandeza de espíritu".
"Sobre amenazas e imposiciones injustas no se construye una sociedad digna del hombre", precisó.