QUITO,
De visita en Ecuador, el Arzobispo de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, defendió el derecho de la Iglesia a opinar sobre los asuntos que afectan a toda la sociedad, en alusión al inminente referéndum sobre la nueva Constitución Política.
En rueda de prensa antes de su conferencia "Los laicos en la vida pública", el Arzobispo precisó que "La Iglesia siempre ha tenido derecho a opinar" pues "no es ajena a ningún tema que toca a la ciudadanía. Lo ha hecho incluso en circunstancias más adversas de Ecuador y no es novedad".
"La Iglesia es una realidad en la sociedad y no debe extrañar a nadie que emita una opinión sobre un asunto que afecta la Iglesia y toda la ciudadanía. Es un derecho de la Iglesia como institución", indicó.
Asimismo, consideró como una "simplificación no justa" que se diga que hay "sacerdotes de izquierda con el pueblo y de derecha con las élites".
"He conocido sacerdotes que han trabajado ejemplarmente sin estar hablando siempre o haciendo opciones de disenso. Hay que reconocer que nuestros pueblos tienen un sustrato de fe que no se puede desvirtuar ni reinterpretar. La teología tiene un campo propio y no se puede hacer teología con categorías marxistas", explicó.
Precisó que muchos que siguieron esa corriente, terminaron "abandonando el camino y yo lo he lamentado porque algunos han sido sacerdotes conocidos y amigos".