BUENOS AIRES,
Ante las tensiones políticas y sociales que vive el país, Mons. Jorge Casaretto, Obispo de San Isidro (Argentina), advirtió que la libertad sin la verdad no basta para consolidar la democracia.
El Prelado reconoce que como país, "transitamos tiempos en dónde con aciertos y errores seguimos intentando crecer en el ejercicio democrático, la participación y el compromiso ciudadano".
Sin embargo, advierte que "en esta historia que trazamos por medio de nuestras acciones, no podemos responsabilizar a otros de los que nos pasa, sino que tenemos que descubrir cuál es nuestra función en la construcción de un nuevo modelo de Nación y asumirla con responsabilidad".
"En la democracia –sigue Mons. Casaretto– se pone de manifiesto lo importante que es el compromiso, la participación y la libertad de cada uno como ciudadano, con derechos y también con deberes".
"¿De qué nos sirve una libertad que no se interese por la verdad, de manera tal que sea algo más que simplemente moverse con soltura, y tenga verdaderamente peso lo que hacemos?"; dice el Obispo de San Isidro en la carta; y señala que "hoy escuchamos hablar mucho de libertad, y está bien que así sea, pero no nos olvidemos que la libertad sin la verdad está vacía. En palabras de Jesús: 'la verdad los hará libres'".
"Nuestra patria espera de cada uno de nosotros una respuesta nueva, creativa, esperanzada y profundamente arraigada en la verdad. Solamente el camino de la verdad social, económica y política nos puede llevar a la meta: el hombre y su dignidad".