ROMA,
Luigi de Breda, estadounidense nacido en Italia, era el hijo del camarero personal de los Papas León XIII y San Pío X. En 1904 participó y ganó la medalla de oro en waterpolo en los Juegos Olímpicos de Saint Louis en Estados Unidos. L'Osservatore Romano (LOR) lo recuerda en su edición de hoy y afirma que con él "al menos idealmente, también la Ciudad del Vaticano estuvo presente en los Juegos".
En medio de la expectativa que ya se vive por la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, LOR recuerda a este hijo de Francis Montague Handley, quien además de ser camarero de los mencionados pontífices también era comendador de la Orden de San Gregorio.
Luigi nació el 14 de febrero de 1874 en Roma. Según recuerda Maria Maggi, autora del artículo del diario vaticano, "era amable, con el cabello alborotado, un físico perfecto y era un caballero. Hablaba italiano, inglés, francés, español y algo de latín y griego".
Luigi de Breda no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Saint Louis como italiano, pese a haber vivido en Italia durante 22 años; sino como estadounidense, con el nombre de Lou Handley.
Luigi o Lou, nadaba en el río Tevere que todavía no estaba contaminado, explica Maggi, dado que en ese tiempo no existían piscinas. "El historiador Bill Mallon en su Encyclopedia of American Olympians recordará luego que Lou venció en una competencia mixta que consistía de seis pruebas: marcha, waterpolo, equitación, ciclismo, canotaje, y natación. En esta disciplina Lou estableció el record de Estados Unidos en las 440 yardas estilo libre".
"Era excepcional, sobre todo, en el waterpolo: efectuaba un tiro, alzándose sobre el agua con un gesto nuevo, de manual, que fue definido como 'el salto del salmón'", añade.