MÉXICO D.F.,
Científicos y representantes de asociaciones civiles pidieron a las autoridades mexicanas, con ocasión de la cumbre mundial sobre el SIDA que se realiza en esta capital, promover una educación sexual integral, que no favorezca la difusión de ideologías anti-vida ni conductas de alto riesgo.
La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA se lleva a cabo del 3 al 8 de agosto con la participación de más de 20 mil personas de diversas culturas.
Según un artículo difundido por la organización Yo Influyo, la finalidad de la conferencia es que expertos sobre el tema expongan los últimos resultados en investigaciones, estudios y descubrimientos sobre esta mortal enfermedad, así como exhibiciones, actividades y talleres de desarrollo.
Ante este evento, expertos como Leticia González Luna, especialista en Educación de la Sexualidad y vicepresidenta de la ONG Voz Pública, pidieron al subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, impulsar medidas que permitan enfrentar eficazmente el problema del SIDA.
"La actual política del condón y anticonceptivos, es una respuesta simplista que no cubre la expectativa ciudadana", advirtió la experta y cuestionó junto con Juan Dabdoub, de Familia Mundial, y la abogada Emilia Montejano, que la política de salud se haya centrado más en los efectos que en las causas.
"Su costo económico y social se constata con pérdida de vidas, aumento de hogares encabezados por mujeres, explotación de niños de la calle, feminización de la pobreza y tráfico de menores y mujeres para la pornografía y prostitución", añadió.