BUENOS AIRES,
Según una encuesta realizada por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica Argentina (UCA), 1 de cada 4 alumnos entre 10 y 18 años manifestó tenerle miedo a alguno de sus compañeros, en un contexto en el que el uso de celulares e Internet ha dado lugar a nuevas modalidades de violencia y acoso.
Según la encuesta nacional llevada a cabo por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA, de más de 6 mil alumnos entre 10 y 18 años, casi 1 de cada 4 manifestó tenerle "miedo" a alguno de sus compañeros y 1 de cada 3 entre 12 y 15 años.
La UCA comenzó a indagar entre alumnos y profesores los alcances del bullying, un fenómeno de acoso entre compañeros que ocurre en el interior de las escuelas, casi siempre a espaldas de los adultos porque quienes lo sufren rara vez lo manifiestan o lo hacen cuando la agresión ya lleva largo tiempo. Según Alejandro Castro Santander, psicopedagogo institucional y coordinador del Observatorio, "ahora, la violencia verbal directa (insultos, burlas) se da en todas las edades, pero a medida que van creciendo se transforma en más indirecta (murmuración). Entre los más chicos la violencia es más física directa (golpes) pero en la adolescencia se incrementa el esconder o romperse los útiles u otras pertenencias".
Las conclusiones del estudio realizado por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la UCA indican que:
l Frente a la violencia indirecta el 46% dice sufrirla a veces y el 11% mucho.
l En las edades más tempranas interviene más lo físico directo y lo verbal, mientras que en el secundario se transforma en indirecto -murmuraciones, amenazas, robos- y lo social -rechazo y aislamiento-, algo muy preocupante ya que la aceptación en el grupo es crucial.