LIMA,
Un destacado experto en temas de sexualidad y familia explicó el engaño tras el concepto de la llamada "salud reproductiva" luego que el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, denunciara la existencia de grupos ideológicos que recurren a la liberalización de nuevas formas de aborto bajo este pretexto.
Según el psiquiatra René Flores, el Arzobispo "no hace más que coincidir con las reservas del Perú acerca del término manifestadas en las conferencias internacionales de El Cairo y de Beijing".
Recordó que "no se sabe con exactitud quién y como se creó el concepto de salud reproductiva" pero el término fue mencionado explícitamente por primera vez en la Conferencia Mundial de Población y Desarrollo de 1994.
Flores denunció que "en el Perú el concepto de ‘salud reproductiva’ viene siendo aceptado por dirigentes, políticos y de la salud, sin mayor análisis y fundamentación propia, acogiendo pasivamente los desarrollos argumentativos que provienen del exterior".
Advirtió que "lo real es que a través de la ‘salud reproductiva’ se trata de promover lo que hoy conocemos como la ‘reinterpretación’ de los derechos humanos clásicos que están firmemente establecidos desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948".
"Bajo el paraguas de la ‘salud reproductiva’ se encubre entre otros propósitos: las esterilizaciones forzadas; esconder información sobre los efectos abortivos y secundarios de algunos anticonceptivos; argumentar que el embarazo empieza en la implantación del óvulo fecundado y no en la concepción (por ejemplo para aprobar la píldora del día siguiente) y tratar de evitar el derecho a la objeción de conciencia de los médicos en la legislación sobre salud".