BOGOTÁ,
El P. Alexis Rodríguez Vargas, del Equipo de Apoyo del Observatorio Pastoral y Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios (DEVYM), del CELAM, presentó un análisis que muestra el bajo crecimiento vocacional en la región durante el quinquenio 2000-2005, donde el número de sacerdotes diocesanos creció en 11.93 por ciento, pero decreció la cantidad de sacerdotes religiosos en 0.996 por ciento.
El informe recordó que en Aparecida los obispos constataron que en el período 1974-2004, mientras la población latinoamericana creció casi el 80 por ciento, los sacerdotes crecieron 44.1 por ciento y las religiosas sólo el 8 por ciento.
Esta constatación, indicó, motivó al DEVYM "a reflexionar más sobre las estadísticas del Annuarium. Gracias al Fr. Francis Bonnici de la Pontificia Opera Vocazioni Sacerdotali de la Sagrada Congregación para la Educación Católica podemos presentar las estadísticas del 2000 al 2005 en 22 países del Continente".
Sin embargo, el P. Rodríguez aclaró que "no basta el análisis cuantitativo", pues "los números de sacerdotes ordenados no indican como ha sido su formación, tampoco señalan si están distribuidos equitativamente en un país".
En ese sentido, indicó que "el presente informe no ofrece conclusiones de la situación vocacional de los distintos países, tampoco busca explicar las tendencias a las que responde el aumento o la disminución en los números presentados. La explicación responde a situaciones multicausales que varían de nación en nación".
"Por tanto las interpretaciones válidas serán las que hagan en su contexto concreto los diversos agentes de pastoral", señaló.