MADRID,
Durante la inauguración del curso de verano "Ángel Herrera Oria y la modernización de España", el Arzobispo de Toledo y Primado de España, Cardenal Antonio Cañizares, denunció la existencia en España y en el mundo occidental de una revolución social directamente dirigida a minar las raíces cristianas de Occidente.
Ángel Herrera Oria (1886 - 1968) fue una de las figuras cumbres del catolicismo español del Siglo XX. Fundó, siendo laico, abogado y periodista, la Asociación Católica Nacional de Propagandistas (ACNP) y la Editorial Católica. Llamado por Dios al sacerdocio, cumplió una importante labor formativa y promotora del laicado, fue nombrado Obispo de Málaga; asistió al Concilio Vaticano II, donde colaboró en la redacción de la Gaudium et Spes y fue creado Cardenal por el Papa Pablo VI.
En su honor, la Asociación Católica de Propagandistas y la Universidad San Pablo CEU en Santander –tierra natal de Herrera Oria– organizan un curso de verano sobre la relación entre fe y vida pública.
Durante la presente edición, el Cardenal Cañizares, denunció la existencia en España de un proyecto que se presenta como un movimiento de "modernización"; pero que "en realidad busca modificar la realidad social y cultural de España, transformando su identidad".
"Ese proyecto social y cultural pretende configurar una sociedad laica sin ninguna referencia religiosa y moral tratando de imponer un pensamiento nihilista, eliminando de forma deliberada todo lo católico en la vida pública"; dijo el Purpurado.
El Arzobispo explicó, sin embargo, que se trata de "un clima general en Occidente pero que en España tiene una especial intensidad".