ASUNCIÓN,
La Santa Sede, a través de la Nunciatura Apostólica en Paraguay, anunció la concesión de la pérdida del estado clerical del ex obispo y Presidente electo de este país, Fernando Lugo.
En el comunicado con fecha de hoy y firmado por el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Giovanni Batista Re, se da a conocer el decreto de este dicasterio con el cual se le concede la pérdida del estado clerical al Presidente electo de Paraguay.
En él decreto se recuerda que "Su Excelencia Mons. Fernando Armindo Lugo Méndez, S.V.D., Obispo Emérito de San Pedro, solicitó el pasado 18 de diciembre de 2006 la pérdida del estado clerical para presentarse a las elecciones a la Presidencia de la República del Paraguay".
Seguidamente, se precisa que "la Santa Sede, después de haber intentado disuadir a Mons. Fernando Lugo para que no se presentase como candidato a la Presidencia de la República (cf. CIC can. 285&2), lo ha suspendido del ejercicio del ministerio sacerdotal".
"La reciente situación que se ha creado con la elección de Mons. Fernando Lugo como Presidente de la República del Paraguay exige volver a considerar, por el bien del País y para que se distinga claramente y de modo definitivo entre el cargo de Presidente de la República y el ejercicio del ministerio episcopal, la petición que presentó en su día para que le fuera concedida la pérdida del estado clerical", prosigue el decreto.
Tras esta explicación, el decreto resalta que "en efecto, su aceptación del cargo de Presidente de la República del Paraguay no es compatible con las obligaciones del ministerio episcopal y del estado clerical".