MADRID,
El presidente de Profesionales por la Ética de Catalunya y profesor de psicología de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, Ramón Novella, señaló que las vacaciones de verano no deben ser un paréntesis en la educación de los hijos, sino un tiempo para fortalecer los lazos padres-hijos.
Novella indicó que a veces "corremos el riesgo de tomarnos unas vacaciones en la educación de nuestros hijos, ya que como se ha acabado el colegio se entra en un período desconcertante", sin embargo, dijo que los padres pueden aprovechar este tiempo para hacer "todo aquello que durante el curso escolar no podemos realizar por diversas ocupaciones".
En ese sentido, propuso una serie de consejos para aprovechar el verano como un momento idóneo para "relacionarnos y educar a nuestros hijos".
Por ejemplo, alentó a los padres a atender aquellas preocupaciones de los hijos que por falta de tiempo fueron dejadas de lado, y de esta manera reafirmar "los vínculos afectivos con nuestra familia".
"Hay que establecer relaciones de confianza. Un buen clima facilita la obediencia. La obediencia facilitará la voluntad y el esfuerzo que luego podrán aplicar a otras actividades", explicó.
Novella también recomendó evitar los ambientes nocivos para el niño, sobre todo durante el verano, pues "un mal ambiente en verano puede acarrear graves consecuencias, en cambio un buen ambiente favorece la educación integral de nuestros hijos". En ese sentido, recordó que es fundamental conocer a los amigos de los hijos. "Hay que vigilar y estar atentos especialmente a partir de la etapa de la adolescencia", advirtió.