BUENOS AIRES,
El Servicio a la Vida (Servimedia) del movimiento Fundar, ofreció un resumen práctico de la encíclica "Humanae Vitae", del Papa Pablo VI, que cumple 40 años de publicada y que, indicó, mantiene su carácter profético en el tema de la defensa de la vida humana.
La encíclica, recordó, "aborda la cuestión de la transmisión de la vida y el problema de la natalidad".
En su primer capítulo, dedicado al "nuevo estado de cosas", el Papa Montini se refirió "al problema demográfico, las condiciones de trabajo, vivienda y la vida económica y su influencia en la educación y crianza de los hijos, la valoración de la mujer y las adquisiciones científicas que controlan las leyes mismas de transmisión de la vida". Pablo VI recordó "la competencia del Magisterio de la Iglesia para interpretar la ley moral natural".
En el segundo capítulo, resume Servicio a la Vida, el Pontífice abordó los principios doctrinales y analizó la esencia y características del amor conyugal, para luego detenerse en la cuestión de la paternidad responsable.
"Ante la problemática ética que plantean los nuevos métodos de regulación de la fertilidad, el Papa señala la importancia de respetar la naturaleza y la finalidad del acto matrimonial y reafirma ‘la inseparable conexión que Dios ha querido y que el hombre no puede romper por propia iniciativa, entre los dos significados del acto conyugal: el significado unitivo y el significado procreador’", señaló Servimedia.
En ese sentido, la encíclica advirtió que el "el aborto directamente querido y procurado, aunque sea por razones terapéuticas" y "la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer", son vías ilícitas de regulación de la natalidad.