ROMA,
En su último reportaje, el vaticanista italiano Sandro Magister, del semanario L'Espresso, señala que Internet ha venido siendo escenario de una confrontación entre el sacerdote y teólogo Clodovis Boff y su más famoso y controvertido hermano de sangre, Leonardo, en torno al tema de la teología de la liberación.
Según informa Magister en su página web, los hermanos Clodovis y Leonardo se han distanciado por el debate en torno a la teología de la liberación de vertiente marxista; porque "el primero la critica a fondo y se ha pasado al campo de Ratzinger, mientras el segundo continúa defendiéndola y se siente traicionado".
"Los caminos de los dos hermanos –escribe Magister– se separaron y se enfrentaron precisamente en lo que antes los unía: la teología de la liberación".
El debate comenzó con el ensayo publicado por Clodovis en el otoño pasado en la "Revista Eclesiástica Brasileña" –dirigida de 1972 a 1986 por Leonardo–, en el que el hermano menos conocido pero también prominente teólogo rompe con "el error de principio" sobre el que a su juicio se funda la teología de la liberación de vertiente marxista.
El vaticanista italiano recuerda que en la actualidad Leonardo se autodefine hoy "theologus peregrinus", dejó el hábito franciscano, se casó y vive en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro.
Clodovis Boff, en cambio, sigue siendo sacerdote de los Siervos de María, vive en Curitiba y enseña en la Pontificia Universidad Católica de la ciudad. No ha sido nunca procesado por la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero en los años ochenta perdió la cátedra en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y le se le impidió enseñar en el "Marianum", la facultad teológica de su orden, en Roma.