CARACAS,
El Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, rechazó la participación de algún sacerdote o feligrés en la autodenominada "Iglesia Católica Reformada" y aseguró que "la auténtica Iglesia de Jesucristo tiene como fin llevar el anuncio y los dones de Cristo al mundo entero, independientemente del asunto político y de la afiliación partidista de los fieles".
La "Iglesia Católica Reformada" ha sido fundada por disidentes de distintas iglesias con un explícito apoyo al Gobierno de Hugo Chávez que, según algunas fuentes, estaría financiando su funcionamiento.
Desde la Catedral Metropolitana de Caracas, donde conmemoró la Fiesta de San Pedro y San Pablo y el inicio del Año Paulino, el Arzobispo indicó que "con respecto a la creación de una supuesta Iglesia nueva que abusivamente se quiere llamar ‘Católica Reformada’ permítanme expresar aquí mi rechazo a la participación de cualquier católico, y mucho más, de cualquier sacerdote".
"Jesucristo Nuestro Señor es el único fundador de la Iglesia de Dios, la cual subsiste en la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, es decir, unida en torno al Obispo de Roma, que es el Papa", precisó que aclaró que esta "nueva agrupación es un grupo heterogéneo formado por disidentes de varias iglesias históricas: hay luteranos, y de otras confesiones cristianas, así como algunos católicos".
Alertó a la feligresía católica que "adherirse a esa nueva agrupación disidente es una acción cismática, es decir, de ruptura de la unidad eclesial, que está penada con la excomunión".
"En el caso de sacerdotes que pretendan presentarse como obispos cristianos a raíz de una inválida ordenación, es una acción vacía e ineficaz, pero agravante del gravísimo pecado de cisma y de escándalo para los fieles", precisó.