CARACAS,
El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, y sus obispos auxiliares, advirtieron que la Misa no puede usarse con fines político-partidistas y precisaron que la Eucaristía en la que se bendijo al Presidente electo de Paraguay y ex obispo, Fernando Lugo, no fue consultada ni autorizada por el Arzobispado.
Con el título "Eucaristía, Sacerdocio y Unidad Eclesial", el comunicado del Arzobispado precisa que "la reciente celebración de una Misa para orar y bendecir públicamente al Presidente electo del Paraguay no fue consultada al Arzobispado de Caracas ni autorizada por este Arzobispado. Si algunas personas querían reunirse con él y orar por él, debían haberlo hecho en otro lugar y ambiente, y no en una celebración eucarística transmitida por televisión a todo el país".
"En el campo socio político los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, debemos actuar siempre como valientes mensajeros del Evangelio, promotores de la justicia y la paz, y como firmes defensores de los derechos humanos, padres y hermanos de todos los fieles, independientemente de sus simpatías políticas", recuerda el texto.
Asimismo, aclara que "favorecer una opción partidista no es compatible con la misión eclesial y pastoral de los sacerdotes y personas de la vida consagrada. Por lo tanto debemos abstenernos de actuar como dirigentes o militantes de parcialidades políticas, de apoyarlas públicamente en los medios de comunicación social, y de participar en actividades de carácter partidista".
El documento recuerda que "la Eucaristía es el mayor tesoro de la Santa Iglesia Católica" y es "sacramento de la unidad y el vínculo de la caridad de todos los creyentes".
"Por estas razones, la celebración de la Santa Misa debe realizarse siempre en ambiente de sincera oración y fervor religioso, con gran respeto, y en comunión total con la Iglesia diocesana y con la Iglesia universal, como expresión de la unidad de todos los católicos, y nunca debe prestarse a interpretaciones o manipulaciones político-partidistas. Por estas razones no se pueden realizar celebraciones litúrgicas, especialmente la Santa Misa, en el marco de actividades político-partidistas, o que puedan ser utilizadas políticamente", advierte.