ROMA,
El Presidente del Comité Pontificio para las Ciencias Históricas, Mons. Walter Brandmuller, lamentó que "unas quince colecciones de archivos israelíes" no permitan el acceso a los documentos sobre el Papa Pío XII y su labor en relación a los judíos.
Según informa la agencia AFP, el sacerdote quien sirve en este dicasterio desde 1981, explicó que los historiadores tienen libre accedo a todos los archivos del Vaticano, por lo que no entiende "las criticas ya que se puede acceder a la mayoría de la documentación vaticana mientras que otros no hacen nada para dar a conocer sus documentos".
Esta información se da a conocer cuando la Santa Sede ha presentado un Congreso para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de Pío XII, en el que se profundizará su positiva influencia, a partir de sus 43 encíclicas, en el Concilio Vaticano II.
Pío XII fue de gran ayuda para los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y logró salvar a miles de ellos, los escondió de los nazis y ha recibido el homenaje póstumo de muchos de ellos. Como ejemplo de este agradecimiento, esta mañana un grupo de sobrevivientes judíos del holocausto nazi presentó al Papa Benedicto XVI un congreso que se realizará en septiembre en Roma en acción de gracias al Papa Pacelli.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.