MADRID,
El Cardenal Andrea Cordero de Montezemolo, Arcipreste de la Basílica de San Pablo de Extramuros, explicó que el Año Paulino, que será inaugurado este 28 de junio por el Papa Benedicto XVI, tiene como ejes principales "conocer y hacer conocer mejor" al Apóstol de Gentes y "rezar y obrar por el ecumenismo".
En una entrevista concedida a primeroscristianos.com, el Purpurado explicó que el Santo Padre "ha señalado dos principales objetivos para este año. El primero es conocer y hacer conocer mejor, de modo más profundo, la figura de San Pablo, puesto que su itinerario y su pensamiento no son aún suficientemente conocidos. El segundo objetivo es de tipo ecuménico: la Basílica de San Pablo, a diferencia de las otras tres basílicas papales, tiene como objetivo principal trabajar, rezar y obrar por el ecumenismo, para que todos los cristianos sean una sola cosa".
"El Año Paulino es una idea que presenté desde hace tiempo al Santo Padre tratando de encontrar algún motivo para dar un nuevo impulso, un sentido actual, a la Basílica y la Abadía de San Pablo. Después de terminar mi actividad como Nuncio Apostólico en Italia, en 2002, el Papa Juan Pablo II me había encargado un amplio proyecto de reorganización para todo este complejo: la Basílica, la Abadía y una serie de entidades que están en el área extraterritorial de San Pablo" prosiguió el Cardenal, por lo que "en este contexto propusimos la celebración del bimilenario del nacimiento de San Pablo, que los expertos sitúan entre el año 6 y el 10 de nuestra era".
El Purpurado dijo también que en la Basílica de San Pablo de Extramuros "promoveremos eventos particulares de estudio, de encuentro y de lectura, meditación sobre temas paulinos y otras iniciativas que puedan surgir. Se hará también una edición especial de las Cartas de San Pablo y los Hechos de los Apóstoles, junto con una guía oficial de la Basílica, cosa que no se había hecho hasta ahora".
"Por otro lado, hemos invitado a cristianos no católicos a que vengan durante este año para rezar por su cuenta en la Basílica o con los católicos. Todos los viernes por la tarde habrá vísperas ecuménicas, en las que se rezará conjuntamente, pero no se celebrará la Santa Misa porque para ello es necesario estar en comunión", indicó.