VATICANO,
La Santa Sede realizará dos iniciativas con ocasión del 50° aniversario de la muerte del Siervo de Dios Papa Pío XII: un Congreso sobre su Magisterio y una exposición fotográfica sobre su vida.
Los eventos fueron anunciados esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por Mons. Salvatore Fisichella, Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Lateranense; el Padre Gianfranco Ghirlanda, S.I., Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana; Mons. Walter Brandmüller, Presidente del Pontificio Comité de Ciencias Históricas; Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano y Giovanni Morello, Presidente de la Fundación para los Bienes y las Actividades Artísticas de la Iglesia.
En la rueda de prensa, Mons. Fisichella destacó las "peculiares dotes, sobre todo espirituales, pero también intelectuales y diplomáticas" del Pontífice italiano que gobernó la Iglesia entre 1939 y 1958.
El Obispo recordó que en este Papa "confluyen diversas situaciones históricas de carácter relevante: las dos guerras mundiales, el genocidio de los judíos, la ocupación comunista de varias naciones cristianas, la ‘guerra fría’, las nuevas conquistas de la ciencia, las innovaciones de algunas escuelas teológicas".
Asimismo, señaló que aunque muchos aspectos del pontificado ya se han estudiado, "lo que sigue siendo desconocido en gran parte es el influjo que Pío XII tuvo sobre el Concilio Vaticano II". En este contexto recordó las 43 encíclicas "que marcaron su pontificado y los numerosísimos discursos con los que afrontó los temas más controvertidos de la época".
"En este magisterio hay algunos rasgos peculiares que se pueden sintetizar en tres puntos: en primer lugar, la promoción de la doctrina. La definición del dogma de la Asunción -1950- es memorable; en segundo lugar, la defensa de la doctrina y el descubrimiento de los errores", indicó.