TOLEDO,
El Arzobispo de Toledo, Cardenal Antonio Cañizares, alentó a los padres de familia a cumplir con su deber de defender a sus hijos de la imposición ideológica que el Estado quiere ejercer con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que será obligatoria en la Comunidad de Castilla-La Mancha a partir del próximo curso.
"Padres y Centros educativos, profesores y titulares de los centros católicos tenéis el deber de defender a los hijos y de exigir lo que les corresponde en derecho propio e inalienable. Vuestros deberes y derechos deben ser respetados. Así es como se edifica una sociedad democrática y en verdadera convivencia", expresó a través de una carta con motivo del fin del curso 2007-2008.
El Arzobispo recordó que la Constitución española consagra el derecho de los padres a elegir la educación moral de sus hijos, además de tutelar el derecho a la libertad ideológica y religiosa. Por ello, los exhortó a "actuar con lucidez, verdad, responsabilidad y libertad", y conforme a sus deberes y derechos.
"El Estado no puede imponer legítimamente ninguna formación de la conciencia moral de los alumnos al margen de la libre elección de vosotros, sus padres", señaló.
Señaló que las escuelas católicas no pueden admitir EpC como parte de su programa educativo, porque ello significa ir contra su propio carácter. Indicó que el Estado no puede obligarlos porque vulneraría el derecho a la libertad de enseñanza y a la libertad religiosa.
"Los centros estatales, a su vez, al tener que impartir esta asignatura, perderían su obligada neutralidad ideológica, si impusieran a los alumnos una formación moral no libremente elegida" por los padres, indicó el Purpurado.