KÖNIGSTEIN,
La asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) informó que el seminario mayor católico de Makurdi (Nigeria central) está a punto de cerrar debido a la crisis de alimentos mundial.
En declaraciones a AIN, el rector del seminario, Mons. Kenneth Enang, comunicó que ya se ha visto obligado a racionar los alimentos a sus casi 520 seminaristas de 15 diócesis nigerianas, a causa de los "precios astronómicos" y ya no puede reunir el dinero necesario para garantizar las provisiones mínimas.
"El rector ha señalado que, en parte, los precios de los alimentos básicos se han duplicado. Otro problema es la electricidad: el seminario depende de un generador que funciona con diesel, y el precio de este combustible se ha encarecido en un tercio en el transcurso de una semana", indicó AIN.
La asociación explicó que desde que comenzó la crisis en abril pasado, el seminario ha tenido que solicitado créditos para seguir funcionando. "El rector ha dicho que pronto se verá obligado a cerrar el seminario, para impedir la desnutrición de los estudiantes y la acumulación de más deudas", agregó.
El seminario mayor de Makurdi tenía proyectado ampliar su local porque en poco tiempo el número de seminaristas creció de 400 a 520. Mons. Enang había declarado a AIN su alegría por las "buenas vocaciones", la alta calificación del personal docente y la convivencia armónica de jóvenes de todos los lugares del país en una "experiencia maravillosa" que reflejaba "lo que debería ser Nigeria".
El rector estima que el seminario debe cerrar el 20 de junio pues las diócesis de origen de los futuros sacerdotes están igualmente afectadas por la subida de los precios y no están en condiciones de contribuir a su sustento.