MADRID,
Los obispos de las diócesis de Galicia defendieron el derecho de los padres de familia a "determinar la educación moral de sus hijos" y manifestaron su deseo de que "se paralice la implantación" de Educación para la Ciudadanía (EpC) "tal como está programada".
Ante el próximo curso escolar, los obispos publicaron una nota en la que recuerdan que "la doctrina que la Conferencia Episcopal Española ha emitido en diversos documentos" sobre la EpC y precisaron que entre los derechos y deberes "que hacen posible la convivencia en paz y libertad en nuestra sociedad" está "el derecho de los padres a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos".
"El Estado no puede imponer legítimamente una formación moral de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres, tal como se pretende en la asignatura EpC y en los Decretos que la desarrollan", explicaron.
Asimismo, indicaron que "la comprensión y la adhesión de los alumnos a los valores fundamentales no se pueden alcanzar a través de una imposición legal por parte del poder político, que además no consigue con ello asegurar una convivencia en paz".
Los prelados consideran que se debe paralizar la implantación de la EpC "para respetar mejor los derechos de todos los padres; y, en su caso, que se haga posible su adaptación en contenidos, objetivos y criterios de evaluación al ideario de los Centros".
"Tal como han sido reglamentados sus contenidos, EpC impone desde instancias políticas una concepción del hombre que contradice el ideario propio de las escuelas católicas, ideario en que encuentra expresión el derecho primordial a la libertad de educación, como ha defendido el Tribunal Constitucional", recordaron.