MÉXICO D.F.,
El Arzobispo de Antequera-Oaxaca, Mons. José Luis Chávez Botello, y su Obispo Auxiliar, Mons. Oscar Campos Contreras, exhortaron a los maestros a levantar "el plantón y exigir el cumplimiento de demandas justas por otros medios y formas" que no perjudiquen a los niños ni dañen "gravemente la vida y el trabajo de cientos de familias".
Tras recordar que "la responsabilidad es un valor fundamental en la vida personal, familiar y social" por la que las personas asumen "las consecuencias de lo que hacemos", los prelados indicaron que "sería oportuno medir todos nuestra responsabilidad social" y "tener el valor de evaluar con honestidad los logros y costos sociales", sobre todo los causados por el reciente paro de los maestros.
En un comunicado emitido ayer 25 de mayo, dijeron a los maestros que sus demandas justas tendrían una pronta solución "si hay voluntad y decisión por parte del magisterio y del Gobierno" y que sería importante que ambos sectores "escucharan el clamor general de la sociedad que pide solución pronta a las causas que motivan el plantón".
"No hay necesidad de emplear formas de manifestarse que dañen a la sociedad" pues la persona responsable se esfuerza por hacer bien su deber porque "sabe que cualquier actividad que realice tiene una consecuencia positiva o negativa" a corto o largo plazo, indicaron en el documento.
Asimismo, los prelados afirmaron que "sería una buena señal que los maestros levantaran ya el plantón y exigir el cumplimiento de demandas justas" con medios y formas adecuadas, "pero nunca dejando sin clases a los niños y dañando gravemente la vida y el trabajo de cientos de familias, de vendedores y comerciantes en pequeño, de artesanos, fuentes de trabajo, a la sociedad y a la imagen de Oaxaca".
"El daño causado a los niños ya es muy grave y son miles de trabajos perdidos que no se han recuperado", aseguran en la misiva. Ante esta situación, indican, se imponen varias preguntas: "¿La sociedad está contenta con la educación actual y con los maestros? ¿El gobierno ha hecho todo lo que está de su parte por solucionar las causas de este conflicto de manera adecuada?", "¿Los maestros se sienten realmente realizados y comprometidos en esta vocación fundamental? ¿Realmente ha mejorado Oaxaca y la vida de los maestros en los últimos 25 años?", concluyen.