MADRID,
Antonio Alonso Marcos, Presidente del Observatorio Antidifamación Religiosa de España, ha publicado un comunicado en el que fustiga duramente el programa supuestamente cómico "Salvados por la Iglesia", transmitido por el canal "La Sexta", y exige la suspensión de la emisión de la segunda parte del mismo, prevista para el próximo domingo.
"Salvados por…" es un programa conducido por Jordi Évole, autodenominado "el Follonero", en el que ridiculiza eventos o instituciones de reconocimiento público. Su último programa incluyó una ridiculización del proceso de canonización, recogiendo firmas para "canonizar" a un periodista agnóstico del canal, creando incluso una falsa "estampa" del mismo.
En la segunda emisión, Évole ha anunciado que la emprenderá contra el Opus Dei, entre otras organizaciones católicas en España.
"En todo momento hemos intentado reírnos de nosotros mismos y este trabajo lo hemos hecho de forma elegante, no queriendo dar ningún mensaje, tan sólo humor", ha justificado Évole; pero el Observatorio de Antidifamación Religiosa señala en su comunicado que "todo el programa estaba clarísimamente dirigido no a informar ni a entretener sino a burlarse de la Iglesia".
"Este programa –agrega– ha sido, en su conjunto, una burla de mal gusto que ofende profundamente el sentimiento de muchos ciudadanos españoles. El tono en que estaba grabado todo el programa traspasaba manifiestamente los límites razonables de la libertad de expresión al ofender abiertamente a la Iglesia".
Alonso Marcos señala que algunas partes han sido especialmente hirientes, entre ellas "la entrevista burlesca que le hacen al Obispo de Sant Feliú de LLobregat, la escena de la pareja en la catedral, la entrevista a Sánchez Dragó (en la que se le ríe la gracia de haber cometido una profanación y un sacrilegio)".