ROMA,
En una entrevista concedida al diario La Stampa, el Obispo de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze kiun, advirtió que en China "el nacionalismo es un peligro real" que corre el riesgo de caer en el fascismo o convertirse en un régimen dictatorial.
El Purpurado se refirió a "los buscadores" que "ven en los recientes acontecimientos en China el peligro que el país emprenda la vía del fascismo, o que tal vez apunte a un régimen dictatorial con fuertes características nacionalistas".
"Para los próximos juegos olímpicos el gobierno ha insistido mucho en el orgullo chino, justificando que se limita a un sentimiento nacional sano, pero que no debe tratarse de un nacionalismo ideológica", comenta el Cardenal.
Interrogado sobre los obstáculos que aún impiden el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Pekín y el Vaticano, el Obispo señaló que "la principal dificultad es la ausencia de una verdadera libertad religiosa en China".
"Para la Iglesia es esencial que el Papa pueda escoger libremente a los obispos", recuerda el Cardenal Zen, mientras que todavía "el gobierno (chino) aún pretende intervenir" en este terreno, advierte.
"Establecer ahora relaciones diplomáticas significaría legitimar una política religiosa que no respeta una libertad efectiva para los creyentes", precisa el Cardenal en la entrevista con La Stampa.