ASUNCIÓN,
Mediante un comunicado, la diócesis de San Pedro en Paraguay, escenario de violentas confrontaciones por la propiedad del agro, advirtió que la toma de tierras puede generar más violencia y desembocar en enfrentamientos fratricidas.
La diócesis, de la que en el pasado fue titular el ex obispo y hoy Presidente Fernando Lugo, publicó el fin de semana un comunicado censurando las continuas invasiones de tierras y las amenazas de nuevas acciones por parte del movimiento autodenominado "Los Sintierra".
El comunicado, que lleva la firma de Mons. Adalberto Martínez, señala que "las últimas ocupaciones de propiedades privadas y las amenazas de seguir por ese rumbo, así como los gestos y declaraciones que se apartan del respeto al estado de derecho, no construyen la paz social y generan climas innecesarios de antagonismos en el tiempo de transición que estamos viviendo".
"Los métodos violentos de ocupación de propiedades privadas –agrega– pueden generar más violencia e incluso pueden desembocar en enfrentamientos fratricidas".
El comunicado reconoce que existen "reclamos justos e ineludibles en referencia al agro y su imperiosa reforma integral, que han sido parcialmente ejecutadas por los organismos competentes; pero en los próximos 89 días que quedan, en el periodo de transición entre un gobierno y otro, no se podrán improvisar soluciones integrales y satisfactorias".
"La Iglesia hace un llamado a la racionalidad, a la cordura y a la pacificación, a todos los actores sociales y políticos del departamento de San Pedro, involucrados en los conflictos relacionados con la tenencia de la tierra", agrega el texto.