LA HABANA,
La reconciliación entre los cubanos que viven en la Isla y aquellos que viven en el exilio será indispensable para el futuro de Cuba, señala en una columna de opinión la revista católica de la Arquidiócesis de La Habana "Espacio Laical".
El artículo, firmado por uno de los miembros del Comité de Redacción, Roberto Veiga González, señala que "el tema de la reconciliación entre cubanos, ahora introducido en esta revista de manera directa y algo amplia con estos dos trabajos, es un asunto que la Iglesia Católica en la Isla presenta desde hace mucho tiempo"; y que poco a poco se ha ido introduciendo entre los cubanos de la Isla, así como del exhilio.
El autor comprueba que "no faltan quienes ignoran o rechazan la idea de la reconciliación"; "unos plantean que no hay nada que reconciliar, que lo único necesario es hacer cambios para vivir en la normalidad"; otros "sostienen con intransigencia la imposibilidad de reconciliarse con quienes se han enfrentado".
"Claro que es necesario reconciliarnos –escribe Veiga–. El estado actual de nuestra realidad, que sufre de una crisis antropológica y social, demuestra que hemos roto con muchos valores vitales para alcanzar una vida personal y comunitaria digna y feliz. La apasionada polarización ideológica que hemos vivido generó la ruptura entre cubanos y ha trastocado el debido orden de muchas cosas".
"Lograr una reconciliación capaz de encauzar la común-unión entre los cubanos, encaminada hacia la consecución de una sociedad cada vez más equilibrada, exige la reconciliación política, pues de este ámbito depende el orden que hace posible todo lo demás", agrega.
Al destacar el papel de la Iglesia en impulsar el cambio de corazón en las personas, el autor del artículo destaca que, "sin un espíritu de bondad, sereno y pacifico, no será posible que el cubano en general, y sobre todo los que están disgustados o enfrentados entre sí, se dispongan al perdón y al arrepentimiento, o sea, al reconocimiento de las culpas propias".