SAN FRANCISCO,
La Conferencia de Obispos de California (Estados Unidos) condenó la decisión de la Corte Suprema de California, anunciada este jueves, de declarar legal el “matrimonio” homosexual en el estado más populoso de los Estados Unidos.
En una decisión de 4 a 3 jueces, la Corte Suprema del estado más rico del país declaró que la proposición que reconocía que el matrimonio solo se podía dar entre personas de distinto sexo es “inconstitucional”, y que por tanto las personas del mismo sexo deben tener “derecho” al “matrimonio”.
La decisión judicial deja sin efecto la “Proposición 22”, una iniciativa aprobada el año 2000 por el 61,4 por ciento de los votantes en el estado, que definían el matrimonio en California como un acto exclusivo entre un hombre y una mujer.
“La Conferencia de Obispos Católicos de California expresa su frustración ante la decisión de la Corte Suprema de California de declarar la Proposición 22 inconstitucional”, dice el documento de los Obispos.
“La Proposición 22, que señala que 'solo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido y reconocido en California’, fue aprobado hace ocho años por una mayoría de 61,2 contra 38,8 por ciento”, recuerdan los obispos; y señalan que esta votación “reflejaba la sabiduría de los electores de California al mantener la definición tradicional del matrimonio como una realidad biológica y un bien para la sociedad. Lamentablemente, hoy, la corte creyó conveniente ignorar la voluntad de la mayoría del pueblo de California”.
El comunicado recuerda que la enseñanza católica “sostiene que el matrimonio es la unión fiel, exclusiva y de por vida entre un hombre y una mujer unidos en una relación íntima de vida y amor, una unión instituida por Dios para la mutua plenitud de marido y mujer así como para la procreación y educación de los hijos”.