LA HABANA,
El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, envió un mensaje a la Conferencia de Bruselas –organizada por las fundaciones Konrad Adenauer y Schumann– en el que pidió a la comunidad internacional apoyar sin postergaciones las iniciativas que buscan cambios democráticos para Cuba.
Con el título "Único Proyecto para Cuba: La Libertad", el mensaje de Payá denuncia que el gobierno cubano y sus ramificaciones siguen usando "con el mismo lenguaje insultante, falsificador y amenazante" de quienes buscan cambios en la isla.
"Sus cuerpos represivos siguen hostigando a los activistas cívicos y, con todos los recursos del totalitarismo, negando derechos fundamentales a todos los cubanos", advierte Payá y llama la atención sobre las condiciones inhumanas de los prisioneros políticos y comunes.
"Mientras esta situación de opresión permanece, algunos se encargan de ofrecer una imagen amplificada y forzada de apertura, construyendo todo un escenario virtual de cambios, que ni siquiera el propio gobierno cubano ha anunciado a su pueblo", aclara.
Según el líder, "nadie desea más la verdadera apertura, que el pueblo cubano, nadie trabaja mas de manera transparente y pacífica por esa apertura que los luchadores por los derechos humanos. No es nuestro espíritu negar el valor de lo que sea positivo, pero consagrar como verdadera apertura algunas medidas y algunas maniobras, es cerrar las puertas del futuro a nuestro pueblo y condenarlo vivir sin derechos, es, sepultarlo en la mentira".
En este sentido, precisa que "la democracia cristiana no es ambigua, sino que toma su referencia más arriba; en las propias personas humanas, los hijos de Dios. Esos ideales, esos valores y esas metas se resumen en una categoría irreductible: Liberación. Esa opción por el prójimo, por su liberación integral, ha sido nuestra inspiración en la lucha pacífica dentro de Cuba".