QUITO,
La Conferencia Episcopal del Ecuador (CEE) presentó este miércoles las firmas de 636 417 ciudadanos respaldando sus propuestas a favor de la vida, la familia y la libertad religiosa ante la Asamblea Constituyente que escribe una nueva Carta Magna para el país.
Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil y Presidente del Episcopado, entregó la carta de los obispos y las firmas a los asambleístas a través de Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Constituyente.
En el documento, los obispos recuerdan que el pasado 1 de abril algunos representantes de la Conferencia Episcopal se reunieron con Acosta para expresar la necesidad de que "bajo la protección de Dios, se reconozca el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, se reconozca y proteja a la familia formada por hombre y mujer, se garanticen los derechos de las familias especialmente en la educación de sus hijos conforme a las propias convicciones".
El texto señala "la necesidad de no hacer injustas discriminaciones a las personas homosexuales, que deben tener el mismo patrimonio jurídico que el resto de los ciudadanos"; pero reitera "la inconveniencia de ofrecer una ley especial para las uniones entre personas homosexuales, cuyas situaciones jurídicas de interés mutuo tienen el amparo del derecho común".
"Presentamos ahora, Señor Presidente –dice el texto– 636 417 firmas de ecuatorianos que respaldan nuestros pedidos y que siguen aumentando día a día. Han sido recogidas por todo el país en un marco de total libertad y consciente adhesión, sin efectuar gasto alguno".
Mons. Arregui explica que los que han firmado son ciudadanos comunes "que se inclinan por una u otra propuesta política", pero que "no responden en este caso a un accionar de orden político"; sino que es "una manifestación originada desde la luz de la fe cristiana, desde la ciencia y la recta razón".