MADRID,
En un enérgico mensaje publicado este miércoles, la Conferencia Episcopal Española (CEE) condenó duramente el reciente atentado de la banda terrorista "Euskadi Ta Askatasuna" ("Patria Vasca y Libertad" - ETA) que costó la vida de un joven policía.
En su comunicado, la CEE denuncia que "la banda terrorista ETA ha atentado esta madrugada, como siempre de forma vil y cobarde, contra la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad alavesa de Legutiano. Como consecuencia del atentado ha muerto el guardia civil D. Juan Manuel Piñuel Villalón y han resultado heridas otras personas".
"Ante este hecho criminal –sigue el comunicado–, la Conferencia Episcopal Española reitera su firme condena del terrorismo, que es intrínsecamente perverso, porque conculca grave y sistemáticamente el derecho a la vida y es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo".
Los obispos recuerdan las palabras que pronunciaron en 2002 al referirse a la banda terrorista: "el terrorismo de ETA se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad, de los hechos y de nuestra historia".
Los obispos hacen llegar "a la esposa y demás familia del guardia civil fallecido, así como a los familiares de las otras víctimas, la sincera condolencia de todos los miembros de la Conferencia Episcopal Española. Encomendamos al Señor de la Vida el eterno descanso de D. Juan Manuel y el consuelo de sus seres queridos, y la pronta recuperación de los heridos en el atentado".
"La comunidad católica se une al dolor de las víctimas con la oración, de la que esperamos serenidad en la desgracia y lucidez para trabajar, en la unidad, por la derrota del terrorismo", concluye el comunicado.