BRASILIA,
Científicos, juristas y representantes de la política brasileña expresaron su rechazo a la investigación con células estaminales embrionarias, y señalaron su apoyo a las investigaciones con células estaminales adultas como medio comprobado para combatir enfermedades.
Bajo el título “Declaración de Brasilia”, los diversos representantes –entre los que también hay líderes provida–, recordaron que ya en el año 2004, 57 científicos estadounidenses advirtieron que es falso creer que con las células estaminales embrionarias se podrían curar enfermedades.
“Basados en evidencias disponibles, nadie puede predecir con certeza si las células estaminales embrionarias, en alguna época, producirán beneficios clínicos, y, mucho menos, beneficios que no sean obtenidos por otros medios menos problemáticos desde el punto de vista ético”, afirmaron aquella vez los científicos estadounidenses.
Recordaron además que la investigación con embriones significa terminar con la vida de seres humanos en la primera etapa de vida. “Entendemos que el ser humano –en todas las fases de su vida–, no puede ser manipulado como un objeto o cosa, disponiéndose de su vida sin importar la finalidad alegada”, señalaron.
Por ello, expresaron su rechazo a la Ley de Bioseguridad, que implica el uso de embriones con fines científicos. Indicaron que la creencia errada en la opinión pública de que es posible tratar enfermedades con células extraídas de embriones, se debe a la manipulación de información científica que requiere un “sofisticado conocimiento técnico” para comprenderla.
Todos los resultados terapéuticos positivos, indicaron, han sido obtenidos del uso de células estaminales adultas extraídas de la médula ósea, del cordón umbilical y de otros tejidos.