VATICANO,
El Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, inauguró este viernes en la Pontificia Universidad Urbaniana un acto académico para conmemorar 50 años de creación del dicasterio romano que sirve a la Iglesia en el "Continente de la Esperanza".
En su saludo, el Cardenal Re recordó que el aniversario de la CAL coincide con los 25 años de la proclamación de Santo Toribio de Mogrovejo, pionero de la evangelización de América Latina, como patrono del Episcopado latinoamericano.
El Arzobispo Octavio Ruiz Arenas, Vice Presidente de la Comisión, hizo un detenido recorrido histórico de la CAL; comenzando por recordar a los pontífices –como Pío VII, León XIII, Pío VIII, Gregorio XVI y Pío IX– que dieron un notable impulso a la vida eclesial del Continente, y se detuvo en la I Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, convocada el 25 de julio de 1955 en Río de Janeiro y que dio nacimiento el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).
Mons. Ruiz recordó que fue el entonces Mons. Antonio Samoré quien señaló la necesidad de crear en el Vaticano un organismo que siguiera "de manera uniforme las diversas actividades" de la Iglesia en América Latina; idea que fue aceptada por el Papa Pío XII, quien instituyó la Comisión el 21 de abril de 1958.
Cuatro etapasEn su recuento histórico, Mons. Ruiz dividió la historia de la CAL en cuatro etapas.