LA HABANA,
El último número de la revista Espacio Laical, que publica la Arquidiócesis de La Habana (Cuba), publica un extenso artículo en la sección "Tema Polémico", en la que señala que Raúl Castro, que ha sucedido a su hermano Fidel en el gobierno de la Isla, es el único en capacidad de producir cambios graduales y a la vez dramáticos y profundos.
El extenso artículo, firmado por Lenier González Mederos, señala que "el presidente Raúl Castro está retado, en medio de circunstancias históricas peculiares, a hacer gala de altas dosis de audacia y creatividad política para afirmar su liderazgo y revertir las problemáticas políticas, sociales y económicas que se han acumulado de manera creciente en nuestro país".
Según el autor, la pertenencia de Raúl Castro al "núcleo originario que hizo la Revolución" y otros factores "le facilitan la posibilidad de abrir otros horizontes para Cuba", a lo que se suma –en su opinión– "la inexistencia en Cuba de una oposición pujante y articulada, capaz de convertirse en un vector de influencia sobre el gobierno, mediante una propuesta alternativa de cambios que suscite el interés de la ciudadanía".
Según González Mederos, "la intelectualidad y la Iglesia Católica han depositado un voto de confianza en el nuevo liderazgo cubano, instándolo al cambio gradual. Ambos sectores, mediante una política de comunicación interactiva y en un clima generador de confianza entre las partes han trasmitido a la clase política cubana –poniéndose por encima de las dolorosas heridas del pasado– aquellas cuestiones que a su juicio deberían ser cambiadas".
González Mederos señala que dentro de Cuba "parece existir cierto consenso en la necesidad de que ‘los cambios’ se produzcan mediante un proceso gradual de ajuste y reestructuración, desde la institucionalidad existente, que permita preservar la estabilidad del país y los logros en materia de derechos sociales, muy valorados por la población".
González Mederos argumenta además que "en el ámbito de las expectativas internacionales, Raúl Castro goza de una sólida ventaja, pues un grupo importante de gobiernos esperan por él, le han dado un voto de confianza y han tomado muy en serio sus promesas de cambio".