BOGOTÁ,
A dos años de que la Corte Constitucional despenalizara el aborto en Colombia, los ciudadanos de "Unidos por la Vida" han convocado a una Manifestación por el Derecho a la Vida y la Libertad de Conciencia para el viernes 9 de mayo a las 11 de la mañana frente a la sede del Ministerio de Protección Social.
La manifestación, según "Unidos por la Vida", será para "denunciar los graves abusos cometidos por esta entidad mediante el decreto 4444 de 2006, que hace obligatoria y extensiva la práctica del aborto en todas las entidades prestadoras de salud".
"Este decreto –explica la organización– excede la decisión de la Corte Constitucional que definió tres circunstancias específicas en las cuales esta práctica no se sanciona, y pasa por encima de la libertad de la mujer, al no ofrecer alternativas, y de la libertad de conciencia de médicos y personal administrativo que son obligados a realizar o cooperar con el aborto".
"Unidos por la Vida" señala que "el Gobierno se debe interesar por promover políticas públicas que busquen el bienestar integral de las mujeres, sobre todo de quienes se encuentran en estado de embarazo. Ellas siguen siendo víctimas de violencia y rechazo de sus parejas, de sus familias y de la sociedad en general, quienes se sienten con derecho a juzgarlas".
Muchas mujeres, según un estudio realizado por "Unidos por la Vida", "desearían alternativas diferentes al aborto, pero esta es la única respuesta que el Estado les ofrece, sin tener en cuenta los daños emocionales y físicos que les acarrea".
Las mujeres, señala, "necesitan apoyo psicológico, emocional y económico, para poder decidir libremente, sin presiones de ningún tipo. Las mujeres no quieren el aborto. Se ven obligadas a abortar. Las experiencias internacionales y nacionales de los Centros de Apoyo para la Mujer así lo demuestran".