BRUSELAS,
Un estudio realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF), constató la dramática situación de la familia europea, y que ha llevado al continente en los últimos años a un invierno demográfico con cada vez menos jóvenes.
El texto titulado "Evolución de la Familia en Europa 2008", reafirmó que entre las causas de este invierno demográfico está el aumento constante de abortos, la falta de apoyo a la mujer embarazada y la edad cada vez más avanzada en que tanto hombres y mujeres deciden tener hijos. También advirtió sobre el crecimiento del número de rupturas matrimoniales y de hijos nacidos fuera del matrimonio.
"El problema de la natalidad se ha vuelto crítico, ya que cada vez nacen menos niños (casi un millón de nacimientos menos que en 1980) y además se produce un millón de abortos que lo convierte –junto al cáncer– en la principal causa de mortalidad en Europa", señaló el informe.
En ese sentido, advirtió que si la población ha aumentado lentamente, se debe básicamente a la inmigración, que representa el 84 por ciento del crecimiento en los últimos diez años. Sin embargo, señaló que debido al aborto, se han perdido más de 20 millones de jóvenes en 27 años. Francia, reveló, es el país con más abortos, pero el número de estos en España se ha incrementado en los últimos diez años en un 99 por ciento.
Con respecto a los matrimonios europeos, el informe advirtió que estos "se desploman", al haber descendido en un 23,9 por ciento (737 mil) en 26 años. Además, en este mismo periodo se han registrado más de un millón de divorcios anuales, así como 369 mil rupturas más que en 1980. "España, con un crecimiento del 290 por ciento, es el país de la Unión Europea donde más ha crecido la ruptura en los últimos 10 años (1996-2006)", indicó.
Por ello, aunque el texto reconoce que en la Unión Europea "hay sensibilidad creciente hacia la problemática de la familia, sin embargo la Comisión Europea no cuenta con una Comisaría correspondiente a las Políticas Familiares, ni con un Observatorio de la Familia, ni con un Libro Verde de la Familia".