MADRID,
El Santuario de Torreciudad acogió a unos tres mil latinoamericanos que residen en toda España, durante el 8º Encuentro Mariano de los Pueblos de América. La colorida fiesta se celebra cada primer domingo de mayo y se ha convertido en el evento más importante y multitudinario de las familias inmigrantes en el país.
Según informó la agencia vaticana Fides, "los participantes acuden ataviados con sus trajes populares para rememorar tradiciones, folclore y devoción en una jornada multicolor".
"Desde hace ocho años, todas estas familias peregrinan hasta el Santuario de Torreciudad, siempre el primer domingo de mayo, para rezar a la Virgen bajo las más de veinte advocaciones marianas procedentes del continente latinoamericano (como Nuestra Sra. de Urkupiña de Bolivia, la Reina de la Paz de El Salvador, la Virgen de la Valvanera de Colombia, del Quinche de Ecuador o Guadalupe en México) y manifestar su devoción".
"Uno de los momentos más emotivos del Encuentro es cuando los asistentes realizan la entrega de las ofrendas a la Virgen, depositando sobre el altar de la iglesia recuerdos de diferentes países como flores del Perú, frutos y productos típicos de Bolivia e imágenes procedentes de República Dominicana".
Este año, los actos fueron presididos, por Mons. Jesús Catalá, Obispo de Alcalá de Henares y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, quien en la homilía pidió "anhelar no sólo la patria chica y terrena, sino aspirar de verdad a la patria del cielo".
"Nuestra religiosidad no puede reducirse a ‘alguna’ fiesta, nuestra religiosidad debe permear todos los aspectos de nuestra vida", indicó.