MONTEVIDEO,
La Iglesia Católica en Uruguay junto a seis grupos cristianos más enviaron una carta al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para manifestarle su apoyo al veto que ha ofrecido para una ley que incluye la despenalización del aborto en el país.
En la reciente misiva, los líderes cristianos afirman que "la así llamada 'ley de salud reproductiva', no sólo resultaría anticonstitucional sino que contradiría el irrenunciable principio ético de defensa de la vida".
Tras precisar que "no se puede tutelar el verdadero bien de la mujer sin tutelar el de su hijo, como así también, no se puede tutelar el bien del hijo prescindiendo del de su madre", proponen una alternativa: la "ley de protección a las mujeres embarazadas".
Luego de sugerir que se reduzca "hasta lo mínimo la penalización de la mujer que consiente a abortar, ya que ella carece de la condición fundamental del 'libre albedrío'", solicitan que sí se aplique "una penalización especialmente agravada a quienes colaboren directamente o indirectamente al aborto, también con la venta de productos abortivos".
Asimismo sugieren "crear y/o potenciar centros de sostén a la mujer embarazada, donde equipos integrados por profesionales de diferentes especializaciones brinden a la madre la ayuda necesaria para llevar a feliz término su embarazo".
Del mismo modo piden "reformar y agilizar la reglamentación de la adopción de niños recién nacidos, sabiendo que también en nuestro medio existen muchas familias bien constituidas que desearían y podrían recibirlos en sus hogares".