VATICANO,
La agencia EFE informó que el Vaticano "reflexionará y profundizará con calma, desde el punto de vista canónico, cuál puede ser la mejor solución" para definir el estatus de Fernando Lugo, Presidente electo de Paraguay y obispo suspendido "a divinis".
Según EFE, éstas fueron las declaraciones del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, quien precisó que, "en un clima tranquilo y sereno y sin prisas, las autoridades competentes vaticanas definirán" la situación.
El sacerdote reconoció "que el pueblo elige libremente a los gobernantes", recordó que Lugo, debido a la suspensión "a divinis", ya no ejercía el ministerio episcopal y explicó su victoria electoral no exige adoptar de manera "urgente" nuevas medidas sobre su estatus en relación con la Iglesia.
"Si hubiese que adoptar nuevas medidas en esta nueva etapa, las autoridades competentes (la Congregación para los Obispos) harán una reflexión tranquila, no hay un problema de gran urgencia. El hecho de que ya no ejerciera el ministerio episcopal permite que ahora con calma se reflexione mejor sobre su estatus", afirmó el sacerdote.
Asimismo, el Padre Lombardi aclaró que el Vaticano no cuestiona su elección como presidente de Paraguay y descartó que Iglesia actúe como una "especie de oposición particular".
"La cuestión es cómo definir correctamente su estatus, dado que era un obispo. Es una cuestión jurídico canónica sobre su función, su estatus en la Iglesia. No es un problema de relaciones diplomáticas", insistió.