En el encuentro que el Papa sostuvo esta tarde con los educadores católicos de Estados Unidos, el Papa Benedicto XVI precisó que "verdad significa más que conocimiento: conocer la verdad nos lleva a descubrir el bien".
En el evento realizado en la Catholic University of America, que congregó a 200 presidentes de universidades católicas y 195 superintendentes de escueles primarias y secundarias, el Santo Padre explicó que en el foro educativo, la diakonía de la verdad que la Iglesia ejerce, es decir, el servicio a ésta que ella realiza, "adquiere un alto significado en las sociedades en las que la ideología secularista introduce una cuña entre verdad y fe".
"Esta división ha llevado a la tendencia de equiparar verdad y conocimiento y a adoptar una mentalidad positivista que, rechazando la metafísica, niega los fundamentos de la fe y rechaza la necesidad de una visión moral. Verdad significa más que conocimiento: conocer la verdad nos lleva a descubrir el bien", precisó el Papa.
Seguidamente señaló que "la verdad se dirige al individuo en su totalidad, invitándonos a responder con todo nuestro ser. Esta visión optimista está fundada en nuestra fe cristiana, ya que en esta fe se ofrece la visión del Logos, la Razón creadora de Dios, que en la Encarnación se ha revelado como divinidad ella misma".
"Con confianza, los educadores cristianos pueden liberar a los jóvenes de los límites del positivismo y despertar su receptividad con respecto a la verdad, a Dios y a su bondad. De este modo, ustedes ayudarán también a formar su conciencia que, enriquecida por la fe, abre un camino seguro hacia la paz interior y el respeto a los otros", añadió.
Tras explicar que "el deber educativo es parte integrante de la misión que la Iglesia tiene de proclamar la Buena Noticia", el Santo Padre indicó que esta tarea se enmarca en entender que "cada institución educativa católica es un lugar para encontrar a Dios vivo, el cual revela en Jesucristo la fuerza transformadora de su amor y su verdad".