ROMA,
En una entrevista concedida al diario oficioso del Vaticano, L'Osservatore Romano (LOR), el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei explicó que el Motu Proprio Summorum Pontificum del Papa Benedicto XVI que liberaliza la Misa en latín no es una vuelta al pasado y ha generado además el retorno a la plena comunión de muchos hermanos separados.
En la entrevista realizada por Gianluca Biccini, el Purpurado explicó que "la carta apostólica de Benedicto XVI Summorum Pontificum sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma efectuada en 1970 está haciendo volver incluso a algunos no católicos a la plena comunión con Roma. Lo solicitan de esa forma luego que el Papa renovara la posibilidad de celebrar según el antiguo rito".
El Cardenal Castrillón puso como ejemplo el siguiente caso: "en España, el Oasis de Jesús Sacerdote, un entero monasterio de clausura con 30 hermanas guiadas por su fundador, ya ha sido reconocido y regularizado por la Pontificia Comisión".
"De otro lado existen grupos de estadounidenses, alemanes y franceses y algunos laicos que nos contactan, nos escriben y llaman para buscar una reconciliación y de otra parte hay muchos otros fieles que manifiestan su gratitud al Papa por la emisión del motu proprio", prosiguió.
Para el Presidente de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei "es necesario dejar algo en claro: no se trata de un retorno al pasado sino de un progreso, porque se tienen ahora dos riquezas, en vez de una sola. Y de esta forma se ofrece esta riqueza, respetando el derecho de quienes están particularmente ligados a la antigua liturgia".
Si bien admitió que pueden surgir algunos problemas prácticos al momento de la aplicación del motu proprio, el Cardenal indicó que la Pontificia Comisión que preside "está pensando en organizar una forma de ayuda a los seminarios, diócesis y conferencias episcopales. Otra perspectiva en estudio es la de promover subsidios multimedia para el conocimiento y el aprendizaje de la forma extraordinaria con toda la riqueza teológica, espiritual y artística ligada también a la antigua liturgia".