VATICANO,
En una entrevista concedida a Radio Vaticana, el Cardenal José Saraiva Martíns, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, afirmó que la Santa Sede desea como muchas personas en el mundo que la beatificación del Papa Juan Pablo II ocurra "cuanto antes" pero respetará todo el proceso.
A una semana de cumplirse el tercer aniversario del tránsito del Siervo de Dios, el Purpurado recordó en la emisora los sucesos de aquellos días.
"Todos recordamos el día del funeral de Papa Wojtyla, recordamos aquel ‘¡Santo súbito! Santo ya. Aquella expresión, aquel grito en la Plaza de San Pedro expresaba bien, el modo de pensar de la gente: quería decir que Juan Pablo II gozaba profundamente de una verdadera fama de santidad entre los fieles. Y bien sabemos que ello es fundamental en un proceso de beatificación", explicó.
El Cardenal Saraiva precisó que "si no existiera esta fama de santidad, no se podría ni siquiera empezar una Causa de beatificación" pero aclaró que el proceso debe cumplir con ciertas fases.
"Cada proceso de este tipo tiene dos fases fundamentales. Una diocesana - local - y otra que llamamos ‘romana’, a nivel de la Santa Sede. La fase diocesana se cerró el 2 abril del año pasado. Una vez cerrada la fase diocesana se abrió enseguida, sin perder tiempo, la fase romana con la entrega oficial de toda la documentación recogida en la fase diocesana en mi dicasterio", indicó.
"Una vez recibida esta documentación, nos encargamos enseguida de la aprobación de un postulador para la fase romana, que es el mismo postulador que había ejercido para la fase diocesana. Nombramos también a un relator que, guiado por el postulador, debe elaborar la denominada ‘positio’. Es decir la recopilación de todos los documentos organizados de modo sistemático y orgánico. Esta ‘positio’ se deberá imprimir y esta misma documentación tendrá que ser estudiada por los órganos colegiales del dicasterio", indico.