VATICANO,
El Papa Benedicto XVI alentó a los bolivianos a desterrar el odio racial, los revanchismos y las venganzas para emprender el camino de la confianza y la solidaridad en el actual momento de crisis que vive este país.
Así lo indicó el Pontífice al recibir esta mañana en audiencia a Carlos Federico de la Riva Guerra, que presentó sus cartas credenciales como nuevo Embajador de Bolivia ante la Santa Sede.
Tras recordar las profundas raíces cristianas de Bolivia y la calurosa acogida de los bolivianos a Juan Pablo II hace 20 años, el Santo Padre destacó que es importante recordar este acontecimiento ante el "profundo proceso de cambio, que produce situaciones difíciles y a veces preocupantes" que se vive en este país, ante el cual "no es posible permanecer indiferentes cuando la tensión social va en aumento y se difunde un clima que no favorece el entendimiento".
"Creo que todos compartimos la convicción de que las posiciones encontradas, en ocasiones incentivadas y aplaudidas, obstaculizan el diálogo constructivo para encontrar soluciones de equidad económica y justicia con miras al bien común, especialmente en favor de los que tienen dificultades para vivir de manera digna", precisó el Papa.
Seguidamente el Pontífice afirmó que "las autoridades que rigen los destinos del pueblo, así como los responsables de las organizaciones políticas, sociales y civiles, necesitan de la prudencia y sabiduría que nace del amor por el hombre, con el fin de promover en la entera población las condiciones necesarias para el diálogo y el acuerdo".
"Este loable objetivo se verá favorecido si todos los bolivianos aportan lo mejor de sí mismos con franqueza y próvida solicitud no exenta, a menudo, de abnegación y sacrificio. De este modo, la colaboración sincera y altruista de personas e instituciones contribuye a erradicar los males que afligen al noble pueblo boliviano, tantas veces afectado también por catástrofes naturales, que reclaman de todos medidas eficaces y sentimientos de fraternidad que ayuden a solventar sus graves consecuencias", precisó.