MADRID,
La Conferencia Episcopal Española (CEE), recordó a la comunidad cristiana su compromiso en la promoción y formación de las vocaciones sacerdotales, por lo que pidió no aceptar pasivamente la disminución de sacerdotes como si fueran "los signos de los tiempos".
En un mensaje con ocasión del Día del Seminario, el Episcopado alentó a reforzar la fe y la esperanza "en la convicción de que Dios sigue llamando y suscitando a personas" capaces de dedicarse al servicio en el sacerdocio. Añadió que cualquiera sea el número de seminaristas –actualmente son más de mil 300 en todo el país-, se trata de "un regalo de Dios que hemos de valorar y agradecer".
En ese sentido, señaló que teniendo en cuenta la necesidad de la Iglesia de más sacerdotes, escuchar el llamado de Dios y proponerse seguir esta vocación es "comprender el lugar esencial de este ministerio en la vida de la Iglesia y la importancia de su misión en el mundo".
Indicó que el lema de este año, "Si escuchas hoy su voz", responde a la cultura dominante de la no escucha, en la cual "se impone el ruido y la llamada contaminación acústica, y el olvido del silencio como pérdida de la interioridad". "Es urgente recuperar la dimensión del silencio, porque escucha y silencio caminan de la mano", explicaron los obispos.
En el texto, la CEC invitó a los feligreses a pedir al Señor "que siga regalando sacerdotes a su Iglesia" y a recurrir para ello a la oración para ello, pues esta "ha de ser el fundamento de nuestra pastoral vocacional".