La Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Peruana hizo un llamado a decir "no a la mentira del aborto, al engaño de la fertilización in Vitro, a la infame manipulación de embriones" pues "comportan la muerte de un ser humano".
En un documento por el Día del Niño por Nacer, que este año tiene como lema "Niño por Nacer: tan humano como uno ya nacido" y se celebrará el 25 de marzo, la Comisión asegura que "el niño por nacer no es un asunto de opinión, no es una fantasía, ni una ilusión; tiene todo el peso y toda la fuerza de la realidad que no se puede ignorar ni ocultar a la razón humana".
Asimismo, señala que "la inviolabilidad de la vida humana naciente no es sólo un mandamiento de la fe cristiana, sino una ley natural inscrita en lo profundo del corazón de todo hombre y mujer, válida para creyentes –de cualquier credo- o agnósticos".
Tras indicar que hay que "abrirnos a la verdad del niño por nacer y a ser coherentes con ella", el escrito exhorta a los feligreses a decir "no a la mentira del aborto, al engaño de la fertilización in Vitro, a la infame manipulación de embriones; porque inevitablemente comportan la muerte de un ser humano; y esos niños –embriones o fetos- tiene derecho a ser tratados según su dignidad y a nacer".
El documento también afirma que "se ha logrado que los bebes nacidos muy prematuramente puedan vivir y que enfermedades congénitas sean ahora vencidas por intervenciones médico-quirúrgicas dentro del seno materno; abriéndose así la ciencia a la verdad del niño por nacer y constatando lo que él es: un ser humano, tan miembro del género humano como uno ya nacido".
Finalmente, se eleva una oración a la Virgen María para que "proteja a los pequeños que en nuestro país corren el riesgo de ser impedidos de nacer al mundo; y a nosotros nos obtenga la gracia de mantenernos fieles a la Verdad y de comprometernos con la vida".